Denominación de Origen Protegida

Memoria Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Aceite del Bajo Aragón"
[Descargar memoria completa en PDF]

 

olivoUn modo de garantizar la calidad única de los aceites y de los productos alimenticios, son las Denominaciones de Origen, un distintivo mediante el cual la Unión Europea reconoce que un aceite de oliva virgen extra en concreto no sólo cumple con requisitos de calidad, sino que su personalidad única está ligada a las características geográficas y climáticas de una zona donde este producto se viene elaborando tradicionalmente de una determinada manera. Por ello, una Denominación de Origen no se crea, sino que son las autoridades las que reconocen su existencia; la constitución, en definitiva, de un vínculo entre un nombre, un área geográfica y un determinado producto de calidad.

Los aceites protegidos bajo una Denominación de Origen, que siempre está dirigida por un Consejo Regulador, deben acatar el Pliego de Condiciones correspondiente, donde se detallan los requisitos que deben cumplir los aceites que va a amparar. Además llevarán una etiqueta que avalará ante el consumidor este cumplimiento y, por lo tanto, su calidad; en este sentido, sólo son merecedores de dicho distintivo los lotes de los aceites que superen los criterios de análisis químico y los estrictos paneles de catadores.

Las cifras de la producción de aceite virgen en todo Aragón giran en torno al 1,5% de la nacional, siendo tan sólo aceite virgen extra los lotes certificados por la Denominación de Origen Protegida “Aceite del Bajo Aragón”, que representan un  10% del total producido en la región. Pero lo que no revelan estas testimoniales cifras es la larga tradición que el cultivo del olivar tiene en las tres provincias aragonesas, siendo Teruel la de mayor producción. La EMPELTRE es, sin lugar a dudas, la aceituna emblemática de la región, y su fruto, suave y delicado, regala al paladar con excelentes aceites y es igualmente apropiada para aderezo en negro. Otras muy extendidas son la Royal de Alloza y la Arbequina.